60 profesores en Tsomanotik


Tsomanotik tuvo la gran visita de cerca de 60 profesores de la comunidad de Las Margaritas en Febrero. ¿El objetivo? Aprender sobre huertos orgánicos e implementarlos en sus escuelas. Niños, jóvenes, adultos se beneficiarán de esta práctica

Tsomanotik tuvo el placer de acoger 3 grupos de profesores de 15 comunidades de Las Margaritas, Chiapas. En total casi 60 profesores se formaron con los elementos básicos para implementar huertos orgánicos en sus escuelas. El objetivo fue de mostrar cómo llevar a cabo un proyecto de agroecología con niños, adolescentes y adultos con una educación alternativa y popular, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

Para empezar e introducir el tema de la educación alternativa, el grupo empezó con una dinámica de saludos. Luego los maestros tuvieron el gusto de descubrir cada área y proyecto de Tsomanotik con el dinamismo de Silvia y Beto. ¡Después de la teoría un poco de práctica! Los grupos se dividieron en 3 para varios talleres, un primer taller de agricultura urbana para sembrar plantas en botellas y mostrar las ventajas del reciclaje, un secundo dedicado a sembrar respetando el principio de la asociación de cultivo, por ejemplo pepino con frijol; y por último, un taller de composta urbana. Después, los maestros participaron en un taller relacionado con la interculturalidad y así impulsar una reflexión global. Antes de regresar a sus escuelas tuvieron la gran oportunidad de descubrir los productos orgánicos y saludables de Tsomanotik.

La experiencia fue muy rica, ahora los profesores tienen nuevos conocimientos para compartir con los jóvenes de sus escuelas y también es una oportunidad para empezar a sembrar con sus familias.

You may also like

LEAVE A COMMENT