Inicia la Escuela Metodológica Regional en Tsomanotik!


Ya ha comenzado oficialmente la Escuela Metodológica Regional Tsomanotik – IMDEC!!

Existen infinitas maneras de aprender y de transmitir conocimiento. ¿Cuál queremos proponer a nuestros niños, nuestras comunidades y para nuestros descubrimientos personales?

Para responder a estas preguntas se realizó en Tsomanotik la primera de cuatro sesiones del curso de Metodologías en Educación Popular, facilitado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC). Los participantes, representantes de organizaciones o colectivos asociativos, vinieron de todo Chiapas con el objetivo de compartir metodologías educativas alternativas a favor de sus luchas. Entre otras, la promoción de la agroecología y de la soberanía alimentaria, el derecho de la mujer, apoyo a los migrantes, la preservación de la lengua y saberes indígenas, la defensa de los derechos de los campesinos, los derechos humanos y acceso al agua, lucha social y revolucionaria.

Durante los cuatro días de talleres se propuso trabajar con la conciencia del cuerpo  y de lo emocional para fomentar cada reflexión. Las ideas surgieron basándose en lo individual para llegar hasta lo colectivo, de lo personal para llegar hasta lo global. Utilizando situaciones concretas de la realidad, desarrollaron diagnósticos y soluciones globales sobre sus propias experiencias de lucha asociativa, los problemas ambientales y sociales regionales a enfrentar,  y las claves metodológicas para actuar.  En base de creatividad, expresión libre u autocritica, se desarrollaron ejes de pensamiento y de acción, teniendo en cuenta los contextos y las necesidades de cada situación.

Se fomentó usar los saberes de cada uno en una atmosfera de convivencia, bienestar y consideración de la diversidad como fuerza. Más allá del grupo, estos ejes permitirán compartir ideas y herramientas educativas  ante las comunidades para proponer soluciones populares, autónomas y dignas frente a dichos problemas. Oscar, uno de los facilitadores, apoya sobre la necesidad de crear redes y de actuar desde lo colectivo: “Tenemos que reconstruir los vínculos de la esperanza”.

You may also like

LEAVE A COMMENT